11/12/2018: Al igual que en el resto del país exigen solución a sus demandas
84 SON LAS FAMILIAS AFECTADAS POR “PARO” DE FUNCIONARIAS DE LA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL DE LA FUNDACIÓN INTEGRA EN PANGUIPULLI

11/12/2018
Un grupo de funcionarias de la Sala Cuna y Jardín Infantil Fuente de Luz de la Fundación Integra en Panguipulli, confirmaron que llevan 7 días en paro total, al igual que el resto del país. La movilización ha dejado a 84 familias de Panguipulli sin atención para sus hijos.

Lo anterior se debe a que el gobierno no ha respondido una serie de demandas y mejoras que exigen las profesionales que trabajan en esos jardines infantiles, quienes piden el mismo trato que reciben las trabajadoras de los recintos que administra la JUNJI.

“Ese slogan: “Los Niños Primero” es una farsa, es totalmente falso por que el Gobierno de Chile, con la señora Cecilia Morel que es nuestra directora ejecutiva, no ha hecho nada para poder apoyar esto, para poder ayudarnos”, denunció la Técnico Parvularia Vanessa Villela Saavedra.

Es necesario que exista una educadora de párvulos por cada nivel de atención, situación que no ocurre en el jardín infantil de Integra de calle Carmela Carvajal en Panguipulli Alto.

Técnico Parvularia, Vanessa Villela Saavedra.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Técnico Parvularia Vanessa Villela Saavedra aseguró que “esta movilización viene del lunes pasado y no de este lunes como se ha informado. Llevamos siete días de movilización a nivel nacional, con todos los jardines infantiles de integra cerrados, incluso hasta las oficinas regionales están cerradas”.

La profesional añade que “estamos en conversaciones con el Ministerio de Hacienda, del cual dependemos desde el mes de septiembre, y hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta. Estamos pidiendo que exista homologación de sueldos con la JUNJI, los sueldos de Integra están muy por debajo en circunstancias que hacemos la misma labor”.

No son solo mejoras salariales, dijo Vanessa Villela, “también estamos pidiendo mejoras laborales, que exista una educadora de párvulos por nivel. Por ejemplo, el Jardín Integra de Panguipulli cuenta con cuatro niveles de atención, pero tienen tres educadoras de párvulos, incluso la directora de nuestro jardín también debe asumir la función de educadora para el nivel medio mayor. Eso significa que hay una sobrecarga laboral para todos los entes de nuestros establecimientos. El nivel medio mayor muy rara vez puede contar con su educadora de párvulos porque la directora tiene muchas cosas que hacer”, afirmó.

“JUNJI en sus jardines tiene una educadora por nivel, nosotros estamos exigiendo eso. También estamos pidiendo mayores recursos porque nosotros trabajamos por una educación de calidad en la primera infancia, pero ahora hay más de 90 jardines infantiles cerrados en este momento a nivel nacional. Más de mil niños están sin atención por la falta de compromisos del gobierno. Ese slogan: “Los Niños Primero” es una farsa, es totalmente falso por que el Gobierno de Chile, con la señora Cecilia Morel que es nuestra directora ejecutiva,  no ha hecho nada para poder apoyar esto, para poder ayudarnos. Nosotros no queríamos llegar a este tipo de movilización, pero es necesario que escuchen nuestras demandas”, manifestó Vanessa  Villela.

Por último, la profesional confirmó que “en Panguipulli hay un solo jardín infantil de Integra y son 84 las familias que se están viendo afectadas por este motivo. Estamos esperando que el Gobierno se pronuncie, se habla de todo en el Gobierno que hacen comunicados para todo, pero en la situación de Fundación Integra el Gobierno ha hecho oídos sordos y se quedó mudo ante nuestras demandas”, concluyó.

<<<Volver